La industria de los drones está en pleno auge, y convertirse en piloto de drones en España ofrece numerosas oportunidades tanto para aficionados como para profesionales. Aquí te explico todo lo que necesitas saber para empezar en este emocionante campo.
Requisitos Legales y Formación
Para volar un dron en España, es esencial cumplir con los requisitos legales establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esto incluye:
1.Registro como operador de drones:
Debes registrarte en AESA, lo cual es un proceso OBLIGATORIO Y GRATUITO. ADJUNTAMOS VIDEO ENLACE A MI CANAL DONDE EXISTE ESE VIDEO
1.Registro como operador de drones:
2.Formación:
Dependiendo del tipo de operación y del dron que vayas a utilizar, necesitarás una formación específica.
CERTIFICADO A1A3
- En el ámbito de los drones, el certificado de piloto a distancia en las subcategorías A1/A3 es obligatorio para operar aeronaves no tripuladas en la categoría ‘abierta’, que abarca operaciones de bajo riesgo y no requiere autorizaciones ni declaraciones previas. Este certificado es necesario para pilotos que deseen volar drones con las siguientes características:
- Subcategoría A1: Drones con marcado de clase C1, es decir, aquellos con una masa máxima al despegue (MTOM) inferior a 900 gramos o que, en caso de impacto, transmiten una energía inferior a 80 julios. Estos drones pueden operarse evitando el sobrevuelo de personas no participantes y sin sobrevolar concentraciones de personas.
- Subcategoría A3: Drones con una MTOM inferior a 25 kg, incluyendo aquellos de construcción privada o sin marcado de clase que hayan sido introducidos en el mercado antes del 1 de enero de 2024. Las operaciones en esta subcategoría deben realizarse en zonas donde no se ponga en peligro a personas no participantes y a una distancia mínima de 150 metros de áreas residenciales, comerciales, industriales o recreativas.
- Para obtener este certificado, los pilotos deben completar una formación en línea y aprobar un examen teórico, ambos proporcionados de forma gratuita por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
- Es importante destacar que, aunque los drones con una MTOM inferior a 250 gramos no requieren este certificado para operar en la subcategoría A1, se recomienda que los pilotos obtengan la formación A1/A3 para garantizar una operación segura y conforme a la normativa vigente.
CERTIFICADO DE RADIOFONISTA:
En el ámbito de los drones, el Certificado de Radiofonista es obligatorio para los pilotos que necesiten utilizar la banda aérea (servicio móvil aeronáutico) para establecer comunicaciones aeronáuticas. Esto es especialmente relevante cuando se realizan operaciones en espacio aéreo controlado o en proximidad de aeródromos, donde es necesario coordinarse con las dependencias de tránsito aéreo (ATS) para garantizar la seguridad de las operaciones.
Según el Real Decreto 517/2024, de 4 de junio, los pilotos a distancia que requieran el uso de la banda aérea deben contar con un certificado de formación teórica y práctica de radiofonista. Este certificado acredita que el piloto posee los conocimientos y habilidades necesarios para comunicarse eficazmente con las autoridades de control del tráfico aéreo, utilizando la fraseología y procedimientos establecidos en las comunicaciones aeronáuticas.
CERTIFICADOS STS-01 Y STS-02
¿Qué es un escenario estándar en drones?
Un escenario estándar es una situación operacional predefinida por las autoridades (como la EASA en Europa) que permite realizar operaciones de drones de riesgo medio en la categoría específica. Estos escenarios simplifican los trámites al no requerir autorizaciones individuales para cada vuelo, siempre que se cumplan las condiciones específicas del escenario.
Certificados STS-01 y STS-02:
- STS-01:
o Operaciones VLOS (línea de visión).
o En zonas urbanas controladas (áreas pobladas o con acceso limitado al público).
o Requiere drones con marcado C5.
o Ejemplo: inspecciones de edificios en ciudades o áreas industriales.
- STS-02:
o Operaciones BVLOS (más allá de la línea de visión).
o En áreas rurales, no pobladas o zonas abiertas con baja densidad de población. o Requiere drones con marcado C6.
o Ejemplo: vigilancia de infraestructuras, monitoreo agrícola o inspecciones en áreas remotas.
En resumen, los escenarios estándar son «atajos legales» que simplifican las operaciones de drones con un riesgo definido, pero exigen cumplir requisitos específicos, como formación y el uso de drones adecuados.
CREACIÓN DE UN PLAN DE VUELO
En el ámbito de las operaciones con drones, la presentación de un Plan de Vuelo (FPL) a través del sistema ICARO XXI es obligatoria en las siguientes situaciones:
- Operaciones en Espacio Aéreo Controlado: Cualquier vuelo de drones que se realice dentro de espacio aéreo controlado requiere la presentación previa de un Plan de Vuelo. Esto incluye áreas como las Zonas de Control de Aeródromo (CTR) y las Áreas de Control Terminal (TMA).
- Operaciones en Espacio Aéreo No Controlado: Aunque no es obligatorio, se recomienda presentar un Plan de Vuelo para operaciones en espacio aéreo no controlado, especialmente si la operación puede afectar a otras aeronaves o actividades en la zona.
Pasos para Presentar un Plan de Vuelo en ICARO XXI:
- Registro en ICARO XXI: El operador del UAS debe estar registrado en el sistema ICARO XXI y solicitar al Servicio de Información Aeronáutica (AIS) de ENAIRE la funcionalidad «PV Internet» para poder cumplimentar y enviar planes de vuelo.
- Cumplimentación del Plan de Vuelo: Es esencial seguir las indicaciones de la «Guía de Cumplimentación de Planes de Vuelo en ICARO XXI para Operaciones UAS» para asegurar que el plan sea aceptado por el sistema. La información debe ser precisa y conforme a los estándares establecidos.
• Envío y Validación: Una vez completado, el plan de vuelo se envía a la Oficina ARO correspondiente, donde será revisado y validado. Es importante enviar el plan con suficiente antelación, considerando el horario operativo de la oficina ARO asignada.
3.TIPOS DE OPERACIONES CON DRONES
En España, las operaciones con drones se dividen en tres categorías principales:
- Categoría Abierta: Para operaciones de bajo riesgo, como vuelos recreativos y algunos vuelos comerciales.
- Categoría Específica: Para operaciones de mayor riesgo que requieren una evaluación de seguridad.
- Categoría Certificada: Para operaciones de alto riesgo, como el transporte de mercancías peligrosas. Como pilotos de dones, no nos compete.
4.ZONAS DE VUELO
Antes de volar, es crucial conocer las zonas donde está permitido hacerlo.
La app ENAIRE Drones es una herramienta imprescindible para verificar las zonas de vuelo autorizadas y las restricciones locales.


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